Nos interesan las Industrias Creativas. Ángel Garfias

Nos interesan las Industrias Creativas. Ángel Garfias

Category : Entrevistas

Entrevista a Ángel Garfias Frías, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, coordinador de la Finisterra, investigador y profesor de tiempo completo FCPyS-UNAM.

 

Entrevista realizada por Jimena Yisel Caballero, estudiante de Ciencias de la Comunicación en FCPyS-UNAM, becaria de la Finisterra. Actualmente realizando una estancia de investigación en el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC).

 

Jimena: Hablemos de lo que hacemos en la Finisterra.

Ángel: Bien, ¿Qué te puedo contar? primero empezamos investigando videojuegos, pero nos expandimos a cómics, anime y luego eso lo manejamos como Industrias Creativas. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM nos dio un espacio para investigar y con ello armamos el grupo de investigación en 2015; nuestra dinámica es hacer coloquios y mesas de análisis para captar la atención de la importancia de estos temas e ir investigando. Nos interesan las Industrias Creativas.

 

Jimena: ¿Podemos hablar de los proyectos de investigación?

Ángel: El primero fue enfocado a la construcción de teorías del videojuego, es muy importante porque la universidad nos dio recursos para investigar este fenómeno y eso nunca se había hecho antes. A la par, hicimos el proyecto “Lenguajes audiovisuales en la era digital” y actualmente tenemos uno de industrias creativas y transmedia, donde ya tocamos todos los temas que nos interesan.

 

Jimena: Esto ha tenido buena recepción, como el libro“Aportes para la construcción de teorías del videojuego” (UNAM, 2017.)

Ángel: Sí, es un ejemplo de que a las personas y a los investigadores les interesan estos. Aquí somos un parteaguas en todo eso, tenemos colegas en otras instituciones y así es como se creó el libro, que vino primero como resultado de un coloquio. De hecho, así fue como conocí a Ruth Contreras.Teníamos un colega en común, a Rubén Darío, y pues ahora con ella también ya hemos trabajado en el segundo libro.

 

Jimena: ¿Qué hay respecto a los convenios actuales con la Finisterra?

Ángel: Pues es un movimiento natural que tenía que llevar la investigación, las Industrias Creativas son importantes, y apenas se está haciendo notar, por eso nacen esta clase de grupos, en otros países deben pasar por lo mismo y está bien colaborar; ahora estamos gestionando el convenio con el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento,  y con nuestro colega de Colombia Franklin, quiere que también hagamos algo con su grupo, o personas de Chile que nos buscan.

 

Jimena:  Respecto a mí, yo vine a colaborar a Barcelona para aprender cosas nuevas y llevarlas a México ¿Hay planes de mandar a otras personas o recibir gente?

Ángel: Aquí lo importante es el apoyo económico que da la UNAM, eso lo facilita todo, esa clase de programas que financian. Por parte de los investigadores pues tenemos ese vínculo que permite que tú vayas a aprender lo que te interesa y nosotros podríamos recibir a personas de Barcelona que les interese lo nuestro y pues los recibimos con gusto. Digamos que eres la primera generación de todo esto.

 


Categorías